Jueves, 12 Diciembre 2013 13:32

Campaña contra Mercadona: Readmisión para Fran, por sindicalista

CGT desarrolla esta campaña con concentraciones en los establecimientos de Mercadona en Salamanca

Fran readmisión

A finales de septiembre de este año, un grupo de empleados de Mercadona Málaga decidió constituir la sección sindical de la Confederación General de Trabajadores (CGT) en esta empresa. Franciso Enrique Martínez fue designado por sus compañeros como el secretario de la recién constituida sección sindical de CGT en Mercadona Málaga. A comienzos de octubre Martínez recibió un expediente disciplinario que le apartaba del trabajo. El día 10 de octubre, Fran fue a trabajar. pero en recursos humanos le esperaban para entregarle la carta de despido. Mercadona negó que el despido tuviese nada que ver con el sindicalismo. El secretario general de la CGT malagueña no está de acuerdo. Antes de comenzar las amenazas, Mercadona le llegó a proponer incentivos económicos para evitar la aparición de CGT en la compañía.

Lejos de doblegarse a las amenazas de Mercadona, Fran decidió manifestarse regularmente en las puertas de Mercadona, con el apoyo de toda la CGT, que consideraba la actuación de Mercadona como una declaración de guerra a nuestro sindicato.

Viendo que el compañero Fran no cedía a chantajes y amenazas, Mercadona fijó su estrategia en el chantaje más abyecto. En efecto, la empresa de Roig comenzó a acosar a un familiar de Fran, haciéndole ver que la continuidad de su puesto de trabajo en Mercadona dependía de que el compañero Fran desistiera de su actitud.

Si Roig y su equipo pensaban que iba a ser fácil deshacerse de lo que ellos ven como un problema, es porque no nos conocen: la lucha de Fran y de CGT por y con los trabajadores de Mercadona no la entienden porque no pueden concebir la solidaridad y la razón de esta lucha, que es la lucha de todos los trabajadores.

Desde CGT ya hemos advertido a la empresa sobre la provocación que supone el despido y la "declaración bélica" que conlleva hacia nuestra organización sindical, que va a poner en marcha todas las medidas jurídicas y sindicales a nuestro alcance para repeler esta cobarde agresión.

CGT está desarrolando una campaña a nivel estatal con el fin de "repeler esta cobarde agresión" de la empresa. Una camapaña de concentraciones y manifestaciones frente a las puertas de los supermercados de la compañía.

Desde Mercadona se ha vuelto a contactar con Fran, ofreciéndole una importante cantidad de dinero para que desista de las protestas, reniegue de CGT y se olvide de reclamar su puesto de trabajo. La respuesta del compañero ha sido tajante y clara "he sido despedido sin motivos, quiero mi puesto de trabajo, no hay dinero para comprar mi silencio y acallar nuestra lucha". Del primer ofrecimiento económico tras la constitución de la sección sindical de CGT y antes del despido, obra en nuestro poder la grabación que será puesta a disposición judicial en el momento procesal oportuno.

Estas prácticas, propias de las mafias sicilianas, no van a quedar impunes y van a provocar el incremento de las actuaciones sindicales de CGT hacia Mercadona ante la falta de respeto a los derechos básicos de sus trabajadores/as, que vienen quedando evidenciadas conforme transcurren jornadas de protesta y se acentúa el nerviosismo y la obsesión por parte de los gestores, que quizá ahora se arrepientan del despido de Fran, pero que no dan su brazo a torcer por no generar el primer precedente de readmisión en la empresa.

Mercadona está quedando al desnudo ante los clientes y la opinión pública en general, y CGT no va a dudar en seguir denunciando sus malas prácticas hacia los derechos básicos de los/as empleados/as y las actuaciones pseudomafiosas, que dejan entrever a las claras que y quién está detrás.

La función está empezando y tendrá tantos actos como Mercadona decida, CGT no va a cejar en el empeño de alcanzar la readmisión de FRAN.

En este marco de actuación, CGT SALAMANCA CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DEL MERCADONA DE LA AVENIDA DE VILLAMAYOR, EL VIERNES 13 DE DICIEMBRE, A LAS 11 DE LA MAÑANA.

FRAN READMISIÓN. CONTRA LAS PRÁCTICAS MAFIOSAS EN MERCADONA

SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S

Más información: http://www.rojoynegro.info/articulo/acción-sindical/málaga-mercadona-realiza-prácticas-mafiosas