Lunes, 29 Junio 2015 12:29

Charla-Debate sobre la Ley Mordaza

20150629-ley-mordazaEl próximo 1 de julio entrará en vigor la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, y la reforma más dura del Código Penal desde que se aprobó en 1995. Son leyes que restringen los derechos de expresión, reunión y manifestación, que dotan de mayor poder al Gobierno en detrimento de juzgados y tribunales y que únicamente buscan proteger sus propios intereses, no los de las personas.

Vemos como mientras el nuevo Código Penal endurece las penas en delitos relacionados con la pobreza –hurto y enganches a agua o luz son ahora delitos–, pone contra las cuerdas a los migrantes –repenalización de manteros y castigo a quien ayude a transitar a sin papeles– y ataca a la movilización social –difusión de convocatorias como nuevo delito y endurecimiento de las penas por atentado a la autoridad, desórdenes públicos y desobediencia–, la Ley Mordaza sanciona acciones de protesta social popularizadas por movimientos como la PAH, Stop Desahucios, Marchas de la Dignidad o el 15M.

CGT cuenta ya con 52 procedimientos abiertos, entre los penales y los administrativos, entre sus filas y ya son más de 200 sindicalistas que tienen imputaciones por hechos relacionados con huelgas. Frente a las declaraciones de Catalá en las que aseguraba que se suavizarían las penas por coacciones en contextos de huelga, las enmiendas presentadas por el Partido Popular al texto de la reforma del Código Penal tienen un objetivo bien distinto: una de ellas pretende aumentar la condena mínima a los piquetes de los seis meses actuales al año y nueve meses. La otra, a los que "mediante engaño, abuso de situación de necesidad, impidieran o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga" les limita la pena máxima de los tres años de cárcel a dos.

Entendemos que es muy importante reflexionar sobre cuáles son sus reformas y cómo nos afectan, y también el por qué justo en este momento social, político y económico, y así podremos saber cómo responder a este nuevo ataque del poder.

Por este motivo el próximo jueves, 2 de julio, a las 19:30 horas en CGT (calle Pérez Oliva nº2, bajo) contaremos con la presencia de Raúl Maíllo (abogado del Gabinete Jurídico Confederal de CGT) para analizar la ley y conocer sus consecuencias.

Te esperamos