Martes, 08 Abril 2014 11:01

Paripé y teatro

PARIPÉ Y TEATRO

Por un ferrocarril público y social

El Ministerio presentó un borrador de nuevo Reglamento de Circulación Ferroviario, pero no aportó los Apéndices Complementarios al Reglamento necesarios para dar participación en el proceso. Posteriormente, con motivo del trágico accidente de Santiago de Compostela, Fomento ha presentado 22 medidas para "implementar" la seguridad en la circulación.

Fue el propio Ministerio quién se comprometió a dar participación a las organizaciones sindicales para debatir las anteriores medidas y CGT ha aportado documentos con las propuestas que entendemos necesarias y urgentes para aumentar la seguridad en la circulación en los temas anteriores, y que seguiremos aportando.

Pero esta negociación se ha convertido en un PARIPÉ, el Ministerio no tiene ninguna intención de negociar nada a este fin, su única pretensión desde el comienzo ha sido "lavarse la cara" tras el accidente y de esta forma poder salir a la opinión pública diciendo que han tomado medidas, como poner cámaras en las cabinas de conducción, ubicación de equipajes o billetes nominales que no aportan nada a la seguridad.

Creemos que la decisión unilateral del Ministerio, sin tener en cuenta la opinión de terceros, evidencia que únicamente actúan de cara a la galería, invirtiendo unas cantidades económicas en proyectos que no van a contribuir para nada a la seguridad, cuando invirtiendo en medidas concretas y muy específicas se aumentaría considerablemente la seguridad de trenes, viajeros y trabajadores, fundamentalmente balizas en vía y tren y señalización, mejora de las instalaciones, inversión en infraestructura, etc.

Esta situación no es nueva, ya la hemos vivido durante la SEGREGACIÓN-PRIVATIZACIÓN de Renfe-Operadora, donde el Ministerio se comprometió a no aplicar medidas en contra de la opinión de las organizaciones sindicales. Finalmente la SEGREGACIÓN de Renfe en cuatro sociedades anónimas se ha llevado a efecto según los planes del Ministerio. No han sido tenidas en cuenta las aportaciones del SFF-CGT y, por supuesto, no se han tenido en cuenta las necesidades de la población, ni la aplicación de un modelo de ferrocarril público y social al servicio de todos.

El resto de organizaciones sindicales lejos de luchar contra la fragmentación y privatización de nuestra empresa, se han dedicado a participar en el PARIPÉ para el desmantelamiento, con la vista puesta en sus propios intereses sindicales y, mucho nos tememos, que tienen la misma postura en estos temas: aceptar sin rechistar lo que el Ministerio decida.

Desde CGT tenemos claro que es necesario aumentar las medidas relacionadas con la seguridad en la circulación y para ello hemos hecho propuestas concretas. Vamos a seguir reivindicando y luchando porque las medidas que se lleven a efecto se centren en la seguridad y en que el proceso sea debatido y consensuado con todas las partes.

¡QUÉ NADIE DECIDA POR TI!

Modificado por última vez en Martes, 08 Abril 2014 11:19