JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 540
Martes, 27 Mayo 2014 10:20

Accidente en Turquía: TERRORISMO PATRONAL. El pensamiento de un currante

Por el 14 de mayo de este año se ha producido un terrible accidente de mina en Turquía, en el pozo de carbón de Soma, al oeste.

Al parecer trabajaban unos 800 obreros, se pusieron a salvo 363, unos 80 estaban malheridos y el resto muertos.

Después del accidente, sale el primer ministro Erdogan y dice que no quiere alimentar la esperanza de hallar más supervivientes. El ministro de energía, Taner Yildiz, que dijo que la cifra podría ser más alta, como si le parecieran pocos muertos. Erdogan prometió que se investigaría el siniestro, aunque señaló que este tipo de sucesos se producen "todo el rato2 en la minería, y se quedaría tan pancho; vergüenza le tenía que dar, si es así, y como si fueran pocos los fallecidos. Pero haremos lo posible por ellos en lo espiritual: "rezan por ellos en todos los cursos coránicos y serán recordados en el sermón del viernes", declaró el dirigente del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP).

20140527 Turquía rescatado

Se hizo una inspección a la mina en marzo pasado y no hubo irregularidades. Prometió también Erdogan una "investigación legal para clarificar las circunstancias" del accidente minero, fortuito según él, "como que ha sido sin querer". Deberían saber cómo funciona la minería. En 1862 murieron 262 personas en una mina de carbón en Inglaterra; en 1866 fueron 361, en 1894 290 por una explosión. En China murieron 1549 en 1942; en Japón, 458 en 1963; en India 372 en 1975, "Este tipo de accidentes ocurre continuamente", repitió Erdogan. "Trabajar sin accidentes es imposible. Esta mina es una de las mejores en cuanto a medidas de seguridad", aseguró. Entre 1942 y 2010 unos 900 mineros murieron en accidentes en Turquía, siendo el mayor en 1992, que dejó 263 fallecidos, por delante del ocurrido en Zonguldak el mismo año. En la última década, la minería en Turquía, un sector común alto número de accidentes, se ha cobrado una media de 80 vidas al año. Por su parte, el ministro de energía ha explicado que cuatro equipos diferentes de rescate están trabajando en la mina. "El fuego está causando problemas, pero se está enviando oxígeno a los principales pozos que no se han visto afectados", ha señalado ante la prensa.

Los sindicatos mineros han venido denunciando que en el país se producen accidentes con más frecuencia que en Europa, debido a la falta de medidas de seguridad y equipamiento. La mina pertenece a una empresa privada que emplea a 6500 trabajadores en Soma, una ciudad con amplios yacimientos de carbón en la provincia de Manisa, en el occidente de Turquía. Mientras proseguían los trabajos de rescate en la mina, anoche hubo nuevas protestas en varias ciudades turcas, donde los manifestantes responsabilizaron al gobierno de la tragedia de Soma. La policía reprimió las protestas con gases lacrimógenos, cañones de agua y disparos sobre los manifestantes con balas de goma. La prensa informa de que hay varios heridos y detenidos, entre ellos varios periodistas. Además hay estudiantes ocupando las facultades de minería y exigen que se lleve a juicio a los responsables del "Soma Holding", la empresa que explota la mina accidentada. Otro dato de un superviviente del desastre, afirma que escuchó como un electricista advertía de forma insistente a uno de los supervisores del mal estado de los cables eléctricos, cuyas chispas "podrían causar un desastre": solo dos semanas después, la catástrofe se produjo.

Después de describir estos accidentes en la minería, y dar a conocer un poco con detalls como se trabaja en los tajos, y lo mismo me da en otras palos del curre, es bochornoso que tenga que ser así, pagando con la vida en muchos casos. Si se sumaran los accidentes mortales de en todo el mundo, darían pánico las cantidades resultantes. Esto es otra guerra mundial. En Asia, África, Europa... es escalofriante la cantidad de personas que se quedan malheridos para canalizar otra forma de vivir, o tener que emigrar a otros países, por jornales de auténtico escándalo, y no digamos las horas que se trabajan y sin derechos. Solo el dicho de "si protestas, en la puerta hay otros que lo están deseando, así que si no te interesa ya sabes dónde está la puerta" lo explica todo.

Esto ha pasado en Turquía, y hablo de la última tragedia en una de sus minas, 300 muertos y como si nada, los medios de comunicación hablan uno o dos días de la tragedia y ya está, como si hubiera sido ganado la gente que ha muerto o ha quedado inválida para el trabajo. Luego se sale a la calle reivindicando y la leña va para quien se ponga en medio del camino. Eso por una parte; por otra multa, y en algunos casos comisaría donde a veces hasta se tortura. Otra cosa es el material antidisturbios con el que cuentan, que para eso sí hay dineros. Aquí en España, sin ir más lejos, se han gastado en un camión de esos que lanzan agua a presión.

20140527 Accidente Turquía

Esto va para la peña que no se entera o no se quiere enterar, que ya es triste. Pero "hay fútbol", y eso lo cambia todo. Miles y miles han viajado el viernes, van y vienen como si no pasara nada. Los respeto, pero ¿de dónde sale la pasta? Yo lo dejo ahí, allá las conciencias, mientras otros haciéndose cada vez más ricos, y la peña cada vez más pobre. Yo no entiendo, bueno si lo entiendo, pero no le veo el sentido.

"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa"

20140527 Solidarida lucha minera

Votar es legitimar la esclavitud del siglo XXI

Salud y acierto