JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 540
Lunes, 30 Junio 2014 14:00

Valoración de las Jornadas "Las mujeres: Clave en la revolución social"

El grupo de mujer de CGT Salamanca ha concluido en junio las Jornadas tituladas: LAS MUJERES: CLAVE EN LA REVOLUCIÓN SOCIAL, y nos gustaría hacer un breve resumen y comentario de lo que han significado y supuesto para nosotras estas actividades.

Somos un grupo de mujeres que retomamos el trabajo sobre mujer dentro de este sindicato no hace mucho y lo primero que nos planteamos fue trabajar en diferentes aspectos que sufrimos como colectivo, por el simple hecho de ser mujeres:
-. precariedad laboral,
-. violencia machista,
-. roles y transmisión de valores, publicidad machista,
-. menor libertad en cuanto a salud sexual y reproductiva se refiere...

Pero también nos dimos cuenta de que era necesaria la formación, tanto interna como externa, de que, tal vez, estábamos dando cosas por supuestas y superadas y que no era así.

También nos dimos cuenta de que, además de trabajar con nuestros compañeros, las mujeres necesitamos nuestro espacio y nuestro tiempo, un ambiente de sororidad en el que reflexionar sobre nuestra realidad, conocernos, reconocernos y tomar conciencia y actuar en consecuencia.

A partir de ahí, nos planteamos las siguientes actividades que conformaron nuestras jornadas:

-. Presentación del facsímil "Mujeres Libres" y proyección del documental con el mismo nombre. Marzo 2014.

-. Charlas a cargo de la Secretaria de mujer de CGT en Béjar sobre la necesidad de organizarse como mujeres para luchar por nuestros derechos. Al día siguiente, en Salamanca tratamos el tema de mujer y sindicalismo, participación e implicación de las mujeres en el mundo sindical, acuerdos y congresos de CGT con temática de género... etc. Abril 2014.

-. Mesa redonda con la participación de distintas agrupaciones feministas. Contrastando experiencias y aprendiendo de otras mujeres, otras formas de trabajar, otros planteamientos... Contamos con la presencia de compañeras de CGT Igualdad Valladolid, Colectivo Feminista Trece Rosas, Tejiendo en Morado (Valladolid) y la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres de Valladolid el 21 de mayo 2014. A todas vosotras, gracias por vuestra participación. Sabemos que seguiremos juntas en esta lucha.

-. Taller de Micromachismos, donde mujeres ya organizadas y muy formadas nos hicieron ver una realidad cotidiana de desigualdad ante la que hay que plantarse, luchar y no dar ni un paso atrás. Además nos alentaron a estar más presentes, tanto en las calles como en nuestras organizaciones. Hay que estar, ser, hacerse notar, recuperar nuestro espacio (quizá el que nunca hemos tenido). Y sobre todo, sororidad y acción directa. Agradecemos a Dones i Prou su colaboración y apoyo, especialmente a las compañeras que se trasladaron hasta aquí: Tere, Penélope, Mati y Mery.

Nuestra valoración no puede ser más positiva. Asumimos como algo natural los errores y fallos que sin duda ha habido. Estas jornadas nos han unido, nos han motivado, nos han hecho replantearnos nuevas cuestiones de género y saber que hay muchas mujeres ya organizadas trabajando duramente por la Igualdad. También creemos que se han puesto sobre la mesa cuestiones que quizá se daban por supuestas, por superadas o en algunos casos ni siquiera se les otorgaba el valor de "tema a tratar". Es sólo un comienzo, pero ahí estamos, imparables. Despacito, aprendiendo pero con muchas ganas de seguir.

Para terminar, un deseo: ojalá más compañeras se animen a involucrarse en este grupo, ojalá más compañeros se interesen por la igualdad entre las mujeres y los hombres.