Domingo, 20 Enero 2013 01:00

Informe de CGT Béjar presentado en la Reunión Confederal de Acción Social celebrado en Madrid el 19-Enero-2013

logo-bejar-cgt-bolaEstamos metidos en prácticamente todos los “fregaos” laborales que se producen en este territorio que como es obvio cada vez son más numerosos y más sangrantes. Cuando se produce el conflicto nos consultan, proponemos acciones y participamos en ellas. Todo lo referente a temas jurídicos lo tratamos en Salamanca, acompañando a las afectadas para la correspondiente entrevista con l@s compañer@s de CGT. Acción social.- Desde finales del pasado mes de noviembre disponemos de un local de doscientos metros en el que hemos constituido el Centro Social Autogestionado LA COLMENA. Para no enrollarme os paso el díptico que resume nuestros principios, proyectos y objetivos.

En este incipiente camino vamos construyendo:

• Sindicato.- Despacho exclusivamente para uso de CGT. En el tramitamos todo lo relacionado con temas propios del sindicato. Está abierto todos los días de la semana, incluidos esos días que llaman festivos.
  • Ateneo.- Es la sala más amplia. Dispone de una biblioteca en la que tenemos ya más de 500 libros. Estamos dando forma a varias ideas (exposiciones, charlas, debates etc. etc.) De momento, el próximo día 2 de febrero, nuestro grupo de música a preparado un concierto con músicos solidarios que se celebrará en un bar de la localidad con un aforo para 150 personas.
  • Cantina.- L@s compañer@s del Grupo Mantenimiento tienen todo preparado para que esté montada en cuanto pase la Santa Inquisición Municipal y nos bendiga con el divino permiso de apertura.
  • Ludoteca.- Los niños, lo primero. Una sala con juegos y libros para su edad donde pueden pasar el rato, mientras los mayores discutimos como arreglar el mundo.
  • Trueke.-
    1. Salud.- Dos compañeros, uno médico y otro ATS, gestionan el departamento de atención sanitaria. Recogemos medicinas de los botiquines domésticos y las incorporamos a nuestro departamento de salud para distribuirlas de forma solidaria a quien las necesite y nos presente la receta correspondiente. En el grupo de salud no existe ningún tipo de moneda, ni oficial ni no oficial. El trueke por la adquisición de medicinas es la aportación de un bien o servicio a la comuna.
    2. Mercadillo.- Tenemos asignado un puesto en el mercado de la Plaza Mayor que se celebra los primeros sábados de cada mes. Allí exponemos ropa, calzado, bisutería etc. etc. para conseguir los recursos necesarios que en estos primeros pasos nos permita hacer frente a gastos ineludibles. Estamos dándole vueltas y buscando formas hasta que esta actividad se ajuste más a los principios que mueven LA COLMENA. Necesitamos que CGT desde cada región nos proporcione material (bolis, chapas, camisetas etc) para exponerlo. El precio de esos artículos sería la voluntad de quien los adquiera depositándolo en lo que llamaremos CAJA DE RESISTENCIA.

Tenemos un saco de ideas y proyectos; somos conscientes de que no es fácil cambiar las cosas, pero en la parcela que nos ha tocado vivir, vamos a intentarlo una vez más.

Modificado por última vez en Sábado, 09 Febrero 2013 19:05