Miércoles, 24 Abril 2013 14:21

Privatización del censo del Lobo en Castilla y León

"CGT se opone a la privatización de la labor de gabinete del Censo de Lobo

de la Junta de Castilla y León"

 

El nuevo inventario confirmará si el número de manadas ha crecido desde el 2001

 

lobo_1_51460.jpgEl Plan de Gestión del lobo en Castilla y León establece que se debe llevar a cabo un censo de sus poblaciones cada diez años. Los Agentes Medioambientales de Castilla y León están recibiendo instrucciones para la recogida de datos sobre el terreno y la elaboración del censo 2013.
A través de las diferentes reuniones que en la primavera pasada se han realizado con integrantes de los colectivos de Agentes Medioambientales (Escala incluida centro del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de personal funcionario) y Celadores de Medio Ambiente (personal laboral) en algunas provincias de la Comunidad Autónoma, hemos recabado una serie de datos que nos llevan a rechazar frontalmente desde un punto de vista estrictamente sindical una parte de la modalidad en la que se va a proceder a realizar esta labor, a llevar a cabo entre los años 2012 y 2013.


Valoramos positivamente que la labor de campo de este Censo Regional vaya a ser llevada a cabo por parte del personal de la Administración (Agentes Medioambientales y Celadores) ya que se trata de dos colectivos que diariamente realizan y desarrollan su labor profesional en el medio natural en el que se van a realizar los transectos de 10 Km., y sobre todo, porque al ser personal de la Administración se garantiza la imparcialidad, objetividad y profesionalidad a la hora de llevar a cabo esta tarea, labor que por otra parte se encuentra expresamente incluida dentro de la normativa que define sus funciones y competencias.


A lo que desde CGT nos oponemos de forma rotunda es que el trabajo de gabinete consiste en el procesamiento de los datos de campo recogidos en las fichas elaboradas y destinadas a inventariar los indicios de presencia (en forma de huellas, excrementos, raspaduras y otros) por parte de los Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente, sea llevado a cabo por parte de una empresa externa, la Consultora de Recursos Naturales, S.L.


Desde CGT consideramos que existe personal propio de la Administración Pública que puede llevar a cabo esta labor de procesamiento de datos en oficina, concretamente los Técnicos de las Secciones de Vida Silvestre y de Espacios Naturales y Especies Protegidas de los diferentes Servicios Territoriales de Medio Ambiente de las diferentes provincias así como los Administrativos y Auxiliares Administrativos que desempeñan su labor profesional en estos departamentos.


Los funcionarios Públicos mencionados en el apartado anterior deberían ser las personas encargadas de llevar a cabo esta labor para los datos de campo recogidos en cada una de las provincias.
Análogamente si fuese necesaria una labor de coordinación para el procesamiento a nivel regional de los datos recogidos en cada una de las provincias, se dispone también de funcionarios públicos (técnicos, administrativos y auxiliares administrativos) que desempeñan sus competencias en el ámbito de los Servicios Centrales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que es la responsable de llevar a cabo esta labor.


Desde la CGT nos oponemos rotundamente a que una parte de la labor necesaria para llevar a cabo el Censo Regional de Lobo sea desempeñada por una empresa y no por personal propio de la Administración Pública, cuando ésta dispone de personal perfectamente capacitado para llevar a cabo esta labor con total profesionalidad.


En este punto, desde CGT nos permitimos recordar que esta central sindical siempre se ha opuesto a que labores propias de la Administración Pública sean desempeñadas por parte de entes ajenos a la misma, bien sea a través de contrataciones, externalizaciones, empresas públicas, entes públicos de derecho privado o cualquier otra fórmula del prolijo abanico de "Administración B" que en estos años ha proliferado en detrimento del personal propio de la Administración.


Desde CGT consideramos que el hecho de contratar esta labor para que sea llevada a cabo por personal ajeno a Administración Pública supone una falta de respeto a los empleados públicos que podrían llevarla a cabo, empleados públicos que han superado exigentes procesos selectivos obteniendo los mejores puestos en sus respectivas promociones.


Desde un punto vista económico supone además un gasto añadido con respecto al trabajo realizado exclusivamente por la Administración y una falta de consideración hacia el contribuyente y el ciudadano.


Consideramos además en CGT, que un ente ajeno a la Administración Pública en ningún caso debe manejar la información con la que se trabaja en este tipo de labores, y mucho menos aún antes que la propia sociedad a la cual va dirigida (recordemos que los trabajadores públicos estamos al servicio de los ciudadanos, de nadie más).


Por otra parte CGT ha solicitado por escrito a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente copia del Pliego de Condiciones Técnico Facultativas relativo al "CENSO DE LOBO IBERICO", así como la forma de licitación.


CGT ha procedido a registrar escritos dirigidos a las Consejerías de Hacienda y Fomento y Medio Ambiente, así como en varias Delegaciones Territoriales y Servicios Territoriales de Medio Ambiente con el contenido de la nota de prensa. De momento solo se ha recibido la callada por respuesta salvo la Delegación Territorial de Palencia, quien desvía la responsabilidad de esta privatización a la Dirección General y además viene a considerar este tipo de Asistencias Técnicas como parte del normal funcionamiento de la Administración, algo que desde CGT rechazamos con todas nuestras fuerzas, cuando existe personal público propio capacitado para hacer esa labor sin contaminaciones privadas que pueden alterar la objetividad de los resultados de estos trabajos y que suponen un despilfarro económico injustificable.

El Coordinador de CGT en la Junta de CyL

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Abril 2013 14:41