Miércoles, 27 Marzo 2013 14:19

No a los recortes educativos en el Medio Rural

20130326-escuela publicaNo a la supresión del Primer Ciclo de la ESO en el Medio Rural.

En plena vorágine de recortes, la Junta de Castilla y León ha decidido suprimir el primer ciclo de la ESO en todos los Centros de Enseñanza Obligatoria (CEOs) y Colegios Rurales Agrupados (CRAs) del medio rural, a partir del curso 2013/2014. La Junta argumenta que estos centros no cumplen los requisitos necesarios, que la educación va ser mejor en los institutos, que va a suponer un ahorro de dinero,...

El proceso, que ya se inició el pasado septiembre, va a suponer finalmente el cierre un importante número de unidades de la ESO en unos cuantos pueblos de la Comunidad y afecta a más de mil alumnos, que se van a ver obligados a desplazarse de sus localidades, en algunos casos viajando más de dos horas diarias, o a permanecer en un internado, al menos durante la semana.

Son muchas las localidades que se están movilizando frente a esta agresión, desde El Barraco y Madrigal, en Ávila, hasta Riaño, en León, pasando por Riaza, en Segovia, o Mayorga, en Valladolid.

Son muchas las familias del medio rural que exigen el derecho a la educación de sus hijas e hijos dentro de su propio entorno y que se rebelan contra esta medida que genera el desarraigo de sus familias y entorno social y ahonda en la ya extrema situación de despoblación que sufren muchas localidades del medio rural.

Conviene recordar ahora que la permanencia del Primer Ciclo de la ESO en algunos CRAs, y la creación de CEOs, y de algunos Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IESOs) –entre los años 2000 y 2003-, son la consecuencia de una gran movilización social estatal del medio rural frente a la propuesta de desplazamiento de todo el alumnado de Educación Secundaria a los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de otras localidades. Movilización respaldada por CGT, que fue la única organización sindical de la enseñanza que le prestó su apoyo, y que dio origen en Castilla y León a una nueva Federación de Asociaciones de Padres y Madres, la FARCALE.

Ahora, como entonces, desde la Coordinadora de Educación de CGT de Castilla y León, queremos
hacer público nuestro total apoyo a las familias afectadas. Y denunciamos que el criterio que utiliza la Junta de Castilla y León para la supresión del primer ciclo de la ESO en la zona rural es exclusivamente economicista y representa un paso más en su estrategia de continuos ataques contra la Escuela Pública.

Habrá que decirles con claridad que existe la escuela rural, singular, peculiar y diferente por concepto, funcionamiento y necesidad. Habrá que recordarles el principio de igualdad de oportunidades. Y habrá que refrescarles la memoria, porque quiénes ahora defienden que "cada nivel educativo tiene que estar en su sitio", hace quince años decían todo lo contrario, se barnizaban de rurales y alentaban la movilización sin ningún rubor. A lo mejor es que entonces gobernaban otros.

Coordinadora de Educación de CGT de Castilla y León

Enlaces a videos de protestas ciudadanas en defensa de la educación en el Mundo Rural:

- Riaza

- Mayorga